LA HISTORIA DE NUESTRO LOGO E.P.I.
abril 10, 2017

¿POR QUÉ NECESITO UN MEDIDOR DE POTENCIA?

Como ciclista, el medidor de potencia es la mejor manera de medir realmente tu rendimiento. A diferencia de entrenar con las pulsaciones, o bajo la tasa de percepción de esfuerzo –  que ambas son subjetivas – la naturaleza objetiva del poder, hace más fácil comparar el rendimiento día tras día para que sepas exactamente que tan duro esta trabajando tu cuerpo. Y cual es la mejor manera de medir la potencia? Naturalmente con un medidor de potencia.

Hay muchísimos beneficios de trabajar con medidores de potencia, nos vamos a enfocar en ocho aspectos únicamente.


VAS A SABER QUE TAN FUERTE ESTAS TRABAJANDO.

Ciclistas en competencia
Los medidores de potencia miden exactamente la fuerza que le aplicas a los pedales, y que tan rápido les estas dando vuelta. Cuando mides tu rendimiento con un medidor de potencia, vas a saber que tan duro está trabajando tu cuerpo – a diferencia de las pulsaciones, que es un resultado de este esfuerzo, y es completamente subjetivo.

Cuando tienes un dispositivo completamente objetivo de medición, como el medidor de potencia, eliminas virtualmente casi todo el margen de error para monitorear tu esfuerzo. Entre mayor experiencia obtengas al saber con exactitud cuanta potencia estas sacando, comienzas a entender no solo tus límites, sino también como mantener tu rito y afinar tus esfuerzos para llegar a tu rendimiento óptimo.

 


ES LA MEJOR MANERA DE MONITOREAR EL ENTRENAMIENTO.

Ciclistas entrenando con rodilloLa información del medidor de potencia es específica y exacta. Cuando realizas entrenamientos de intervalos, tienes una meta precisa de potencia la cual debes mantener cada vez que empiezas un intervalo. Y como la información de la potencia es objetiva, puedes monitorear tus esfuerzos día con día en todos tus entrenamientos.

Cuando haces entrenamientos basados en potencia, puedes trabajar áreas específicas de tu rendimiento para desarrollar tipos específicos de niveles físicos (ejem. Zona Anaeróbica, Threshold, Potencia Neuromuscular, etc). Con un medidor de potencia, puedes hacer el entrenamiento más efectivo y más productivo.

Para cerrar, cuando mides tu esfuerzo con exactitud, vas a saber con exactitud qué áreas específicas a que intensidad debes trabajar cada vez que entrenas. No necesitas estar adivinando nada.


PUEDES MANEJAR TU SOBRECARGA MEJOR.

términos del Stress de Entrenamiento (TSS)Es fácil entender la información de la potencia en términos del Stress de Entrenamiento (TSS Training Stress Score por sus siglas en inglés). Este indicador te da una clara representación de que tan fuerte estas entrenando cada día, semana o temporada de entrenamiento. Cuando usas el medidor de potencia para medir ese stress, siempre vas a saber si necesitas subir la intensidad, bajarle un poco para evitar quemarte, o si vas por buen camino – todo orientado a tus metas de entrenamiento.


PUEDES MONITOREAR EXACTAMENTE TU PROGRESO.

Sabiendo en que nivel empezaste y que tanto stress de entrenamiento le has metido cada semana, ya no tienes que adivinar ni estimar hasta que nivel has progresado. Los medidores de potencia hacen muy fácil saber con exactitud que tanto has mejorado. ¿Estás llegando a las metas de entrenamiento? ¿Te estás volviendo más rápido? Con un medidor de potencia, siempre vas a saber.

Pantalla de Monitoreo

Si estás tratando ser un ciclista más fuerte, y más rápido, tienes que saber con certeza que estas tomando los pasos en la dirección correcta, y que tus entrenamientos y sudor puesto en los pedales, están dando resultado. Con un medidor de potencia no hay duda si estás progresando o no.


CONTROLA MEJOR TU DEMANDA DE CALORÍAS.

Alimentos nutricionalesSi lo que quieres es mantenerte bien alimentado sobre la bicicleta, o perder de peso, no hay mejor manera de medir lo que estas quemando de calorías que con un medidor de potencia. El poder se mide en Watts, y los Watts se convierten a Calorías, no hay pierde.

Si sabes cuantas calorías estás quemando con exactitud, vas a saber cuanta gasolina necesitas para cualquier esfuerzo específico.


ESTABLECE UN OBJETIVO PARA TU ESTADO FISICO.

La potencia, es la única métrica que puedes utilizar para medir tu estado físico – PUNTO. Usando tu medidor de potencia y haciendo pruebas de FTP (Functional Threshold Power), este te va a decir exactamente donde estabas antes de empezar a entrenar, donde estás y donde vas a estar después de los períodos de entrenamiento.

ciclista entrenando con objetivoEntendiendo lo que es posible en términos de metas alcanzables para un estado físico que quieras estar, con la información del power meter vas a saber que funciona para tus entrenamientos y que no funciona. Además, vas a poder desarrollar entrenamientos especializados para cada tipo de disciplina del ciclismo (escalada, sprinter, si te gusta el plano, etc.)


MIDE TU CARGA DE ENTRENAMIENTO.

Usar un medidor de potencia te permite establecer tu estado físico y saber cuánto stress de entrenamiento necesitas cada semana. También vas a poder monitorear los incrementos de stress de entrenamiento sobre la marcha de tus planes de entrenamiento o inclusive por la temporada completa.

Cuadro del medidor de potencia

Un beneficio importantísimo es saber cuanta intensidad es lo óptima y que tipos de entrenamientos funcionan mejor para tu tipo específico de fisiología individual. Solamente usando medidores de potencia se puede determinar esto con claridad.


MIDE TU RENDIMIENTO, DESCANSO Y NIVEL DE ESTADO FISICO.

El entrenamiento adecuado implica más que trabajar duro. Tu descanso es igual de importante que tus entrenamientos. Es en estos períodos que tu cuerpo se recupera y se pone más fuerte resultado de tus esfuerzos que has hecho. Entrenando con un medidor de potencia, te permite medir todos los aspectos de tu entrenamiento: tu rendimiento, descanso y nivel de estado físico.

Descansar es tan importante como el entrenamiento

Entrenar con potencia se resume en una cosa: EFICIENCIA. Saber más acerca del trabajo que está haciendo tu cuerpo te permite crear una estructura y tomar mejores decisiones acerca de tus entrenamientos, descanso y recuperación. Aprendes a conocerte y a mejorarte. Lo que no se puede medir no se puede mejorar, y con los medidores de potencia, todo es medible.

#livefast

Edgard Diaz
Edgard Diaz
Head Coach @ Endurance & Power Institute. Level 1 Training Peaks Coach Power Certified Coach Training Peaks Peaks Coaching Group Power Certified Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *