EPI RUN posts03

¿Tienes metas altas? ¿Estás tratando de calificar para un evento o tomar podio en alguna carrera?

Tal Vez sólo estás tratando de hacer un mejor tiempo que la última vez. Entre más altas sean tus metas, mayor va a ser el compromiso que vas a necesitar para alcanzar el siguiente nivel.

Únicamente con la potencia tienes una medida objetiva y cuantificable de tu esfuerzo REAL durante la carrera y el entrenamiento.

Tomemos de ejemplo una subida y comparemos las métricas tradicionales que son el corazón, la sensación y la velocidad.

Subiendo la loma:

Cuando empezamos a subir la loma, el corazón se demora en reaccionar y subir el pulso para enviar oxígeno y nutrientes a la piernas para ayudarle a liberar desecho metabólico por la demanda de esfuerzo muscular.

Al inicio puede que no se sienta tan demandante y la sensación de esfuerzo es baja, pero incrementa constantemente durante toda la subida.

La velocidad evidentemente disminuye porque no podemos mantener una misma velocidad en la subida que en el plano si queremos llegar lejos correcto?

En la bajada:

Cuando llegamos a la cima, y aunque empecemos a bajar, sabemos por experiencia propia que el corazón sigue subiendo los latidos, al igual que se siente mucho el esfuerzo hasta que hayamos bajado un rato, la velocidad evidentemente va a ser más rápido en la bajada.

En el Plano:

El corazón después de haber bajado, empieza a subir nuevamente debido a que hay un esfuerzo adicional en el plano, mayor que en la bajada, la sensación se estabiliza, pero va en crecimiento, la velocidad vuelve a bajar y se estabiliza.

TODAS LAS METRICAS SON RESULTADO DE LA POTENCIA CON LA QUE CORREMOS.

El corazón, la sensación y la velocidad son un resultado del esfuerzo (potencia) que generamos al correr. PERO NO MIDEN EL ESFUERZO REAL, no cuantifican la carga fisiológica que estamos ejerciendo en ese momento. SOLO LA POTENCIA.

Todas las métricas tradicionales son muy variables y dependen de factores externos (cansancio, cafeína, terreno, etc) la potencia no depende de nada externo. Solamente la POTENCIA es la única medida que puede medir exactamente la cantidad de TRABAJO que se está haciendo, por ende es la MEDIDA DIRECTA DE LA EFICIENCIA AL CORRER.