COMO USAR TU MEDIDOR DE POTENCIA EN UN IRONMAN
abril 25, 2017
QUE NO SE TE OLVIDE TOMAR AGUA!
mayo 12, 2017

Marcar el paso o “pacing” resulta ser más importante que lo que la mayoría de los ciclistas cree. Si no aprendes a manejar bien el paso en tus carreras o paseos, no importa en que tan buena forma estés, vas a caer en pedazos.

Ejemplos perfectos que al iniciar una subida fuerte en la bicicleta todo el grupo se ve envuelto con emociones fuertes para tratar de llegar a la cima lo más rápido posible, y empiezan a generar más potencia de la que pueden mantener por la duración completa de la subida. Empiezan bien, pero a la mitad de la subida se desploman ahogados en su propio ácido láctico que no los deja avanzar.

Eso nos pasa a todos los ciclistas, y más si no tenemos herramientas para saber con exactitud que tanta intensidad se le puede meter a cada subida. Arranca con más potencia de la que puedes sostener y a la mitad vas a quedar miserablemente sufriendo sin poder generar velocidad. Empieza muy suave y no vas a poder hacer un buen tiempo y vas a dejar mucho sobre la mesa.

Ciclista entrenando

Pero si llegas a tu intensidad correcta, y te mantienes ahí por la duración de la subida, es casi mágico. Tus tiempos mejoran, y vas a ver a tus compañeros ciclistas empezar con todo el ímpetu, quedarse rezagados, mientras tú manejas tu potencia como la exactitud de un reloj suizo. Y verás que tus tiempos van a mejorar!

La pregunta del millón es: ¿CUAL ES LA POTENCIA QUE PUEDO MANTENER EN LA SUBIDA?

Con un medidor de potencia en tu bicicleta tienes la información al instante de la intensidad y la potencia que estás generando en ese preciso momento. 

Vamos a poner de ejemplo que el atleta Joe, tiene un FTP de 200 Watts (para saber más acerca del FTP revisa este artículo), o sea que el sabe que puede mantener 200 Watts por 20 minutos.

¿Qué potencia puede sostener por menos de los 20 minutos? Entre mayor sea la potencia, más rápido se te van a llenar los músculos de ácido láctico, por ende, lo que puedes sostener de mayor potencia va a ser por menor tiempo.

Por ejemplo, Joe sabe que él puede mantener 335 Watts por 3 minutos, o 450 Watts por 1 minuto.

 

CASO PRACTICO

Hay un segmento de Strava que se llama Lago Miraflores Power Climb.

Aquí está un ejemplo de los 3 mejores tiempos del atleta Joe.

La idea de este ejemplo, no es ver que tan buen o mal ciclista sea Joe, sino poner un ejemplo práctico de la importancia de marcar el paso.

MEJOR TIEMPO 1:

Muy bien ejecutado, potencia constante hacia arriba, empezando con potencia media, sostenida y cerrando fuerte al final.

Cuadro de pontencia

MEJOR TIEMPO 2:

Empezó muy emocionado con la potencia muy alta, lo que hizo que al segundo 0:30 que bajar su potencia debido a la acumulación excesiva de ácido láctico.

Cuadro de potencia

MEJOR TIEMPO 3:

Terrible ejecución. empezó bien, con intensidad adecuada, sin embargo se emocionó demasiado y subió la potencia hasta 750 Watts! INMEDIATAMENTE las piernas le dijeron HASTA AQUÍ y se desplomó la potencia a casi 100 watts!

Cuadro de potencia

RESUMEN:

Cuadro de Watts promedio

El mejor tiempo fue el que mantuvo los Watts más bajos. Más Watts no necesariamente significa mayor velocidad. HAY QUE SABER MARCAR EL PASO PARA MAXIMIZAR EL USO DE LOS WATTS!

#getfast #enduranceandpower #epi

Edgard Diaz
Edgard Diaz
Head Coach @ Endurance & Power Institute. Level 1 Training Peaks Coach Power Certified Coach Training Peaks Peaks Coaching Group Power Certified Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *