COMO USAR TU MEDIDOR DE POTENCIA EN UN IRONMAN

SOY CICLISTA AMATEUR. ¿PUEDO ENTRENAR CON POTENCIA?
abril 22, 2017
LA IMPORTANCIA DE MARCAR EL PASO
mayo 1, 2017

Joe Friel, el autor de La Biblia de Entrenamiento del Triatleta, asevera que usar un medidor de potencia en un Triatlón Ironman, es casi como hacer trampa. La mayoría de los atletas están tratando medir la intensidad con sus emociones aceleradas, lo que hace que la percepción de la intensidad y hasta las pulsaciones no sirvan de mucho. En cambio, el atleta que usa medidor de potencia está enfocado en un número que, si se mantiene solo con variaciones mínimas, va a producir un óptimo desempeño en el ciclismo.

Al decir “óptimo”, la meta de la bicicleta no es hacer el tiempo más rápido posible, pero sí hacer el tiempo que te deje como atleta con suficiente energía en las piernas para poder correr la maratón. Una rodada al máximo, significa una caminada en la maratón. Ese tipo de desempeño puede llevar al atleta a pensar que su desempeño en la carrera es muy malo. Eso rara vez es el caso, usualmente está relacionado con la bicicleta.

¿POR QUÉ LA POTENCIA ES IMPORTANTE?

Usado correctamente, un medidor de potencia, previene que pasen situaciones como las descritas arriba. Este te da mediciones de tu progreso en la carrera en tiempo real. Hay dos indicadores críticos para el atleta Ironman, el Training Stress Score® (TSS®) y en Factor de Intensidad (IF®). Hay que determinar con semanas de anticipación, cuales son estos números para que el atleta pueda rendir a una intensidad que le permita obtener el mejor desempeño sobre la bicicleta y el mejor tiempo posible corriendo.

Si ya tienes un medidor de potencia, seguro conoces el TSS y el IF. Aunque pocos atletas en realidad, entienden su valor en una carrera de bicicleta con intensidad constante como el Ironman.

TSS y el IF son de la autoría del Dr. Andy Coggan y son usados y aceptados mundialmente para medir y utilizar información de poder efectivamente.

¿QUE ES EL TSS Y EL IF?

TSS es una manera de usar un número para decir que tan duro estuvo la actividad sobre la bicicleta. Es un resultado de la intensidad (poder) y la duración (tiempo).

El factor de intensidad es medido en relación a tu Functional Threshold Power (FTP)

IF = Poder Normalizado (NP) / (FTP) y te dice precisamente la intensidad del entrenamiento o carrera.

Aquí está una tabla creada por Rick Aushburn para poder determinar el IF y el TSS para una carrera Ironman. Si sabes como usarla, puedes hacer la bicicleta muy bien y bajarte a la carrera con buenas piernas para terminar fuerte.

Cuadro de resultados

COMO USAR LA TABLA

Los TSS de tu bicicleta deberían de caer en la parte gris clara, gris oscura o amarilla, dependiendo en qué categoría caigas (ver el código de color para encontrar tu categoría de la carrera), al lado izquierdo busca el tiempo que quieres hacer en la bicicleta. Al ver a la derecha del tiempo meta de la bicicleta, y dentro de tu categoría de color vas a ver un rango de uno a cuatro números de TSS. Luego viendo hacia arriba en los extremos del código de color, vas a ver cual debería de ser tu Factor de Intensidad (IF) durante la parte de la bicicleta. Entonces, vas a rodar en tu bicicleta a esta intensidad específica y listo! Tienes tu tiempo óptimo en la bicicleta y estás list@ para correr la maratón.

Ciclista Entrenando

Vamos a ver un ejemplo. En base a la experiencia de Joe, el terreno, y las condiciones del clima del día del evento, su meta es hacer la bicicleta en seis horas. Joe es  un “atleta con buena preparación” (gris oscuro). Mirando hacia la derecha de las 6:00 puedo ver que el objetivo de TSS debe estar en el rango de 269 a 286. Viendo hacia arriba puedo ver que el rango de intensidad debe estar entre el 67% al 69%. Esto significa que Joe va a hacer su esfuerzo sobre la bicicleta a un 67-69% de su FTP. Así que si su FTP el día de la carrera anda por alrededor de los 250, entonces su rango de potencia debe de andar entre 168 a 173 watts. Puede subir hasta un 20% en una subida inclinada (200 watts) y no va a pedalear en las bajadas más pronunciadas (cero watts). Va a configurar su computador para que le diga la potencia de 3 seg promedio, la cadencia y el IF para poder monitorear y medir la intensidad durante toda la parte de la bicicleta. Y por supuesto, va a entrenar practicando haciendo lo mismos números exactos para que el día de la carrera no le sea nada nuevo. Va a hacer lo que ya debió de haber hecho docenas de veces entrenando, y va a tener una gran carrera!

Eres nuevo usando poder? Te llevamos de la mano para que el poder sea tu mejor aliado.

Edgard Diaz
Edgard Diaz
Head Coach @ Endurance & Power Institute. Level 1 Training Peaks Coach Power Certified Coach Training Peaks Peaks Coaching Group Power Certified Coach

2 Comments

  1. Enrique Vega dice:

    Como consigo un potensiometro, que precio tienen. Ustedes solo trabajan en Panamá

    • Edgard Diaz dice:

      Hola, ¿de que país nos escribes?
      Hay varias maneras de conseguir potenciometros, la más sencilla es ir a la tienda local de bicicletas, que probablemente ya los tengan, si no, por internet se pueden mandar a pedir. Todo depende de tu presupuesto.

      Nosotros trabajamos con cualquier atleta en cualquier parte del mundo, no es necesario estar presente físicamente.
      Cualquier información me puedes escribir directamente a powercoach@epi.guru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *